Concienciarte: Psicologa Madrid

 

Póximo taller de Mindfulness en diciembre 2015

Toda la info en: Introducción a mindfulness “El maternaje interior”

meditación_mindfulnessMindfulness: La clave para una vida consciente y sana

Mindfulness es un concepto muy amplio que tiene muchas facetas y que por tanto se puede traducir al castellano de diversas maneras: Atención Plena, Consciencia Plena, Meditación atenta, etc. Quizás hayas oído este término antes pues es el concepto psicológico que más rápidamente se ha extendido en los últimos años.

Hay muchas razones para esta rápida expansión, siendo la principal de todas ellas lo que al mismo tiempo es su mayor virtud: MINDFULNESS FUNCIONA. Si una persona incorpora mindfulness a su vida cotidiana, entendiendo bien lo que esto implica y practicándolo de forma adecuada, su vida se verá enriquecida con nuevas capacidades y nuevas habilidades para estar en el mundo, para manejar situaciones difíciles, para afrontar los inevitables cambios de la vida, para habitar el momento presente, para estar conectado con uno mismo y conocerse mucho mejor,…, en definitiva para reducir enormemente la gran cantidad de sufrimiento psicológico que de forma innecesaria nos acompaña en nuestro caminar por la vida. Mark Twain condensaba esta idea de una manera muy acertada en esta hermosa cita:

“Soy un hombre muy viejo que ha sufrido muchos infortunios, muchos de los cuales no han sucedido nunca.”

En este artículo vamos a explicarte los aspectos más importantes de mindfulness y las bases de su práctica para que puedas comprender mejor las muchas maneras en que esta forma de experimentar la vida y de sentirse a uno mismo puede llevarte a una manera mucho más plena y satisfactoria de vivir.

¿Qué es Mindfulness?

71f5cff4501c364806982c112cb50603

Como un faro en medio del mar siente como la ola llega, rompe y se va. Aférrate a tu luz en medio de la oscuridad, la tormenta pasará.

Aunque la llegada de mindfulness a la psicología occidental sea algo relativamente moderno, iniciada por John Kabat Zinn en los años 70 con sus intentos de reducir los efectos del estrés de sus pacientes, en el fondo es una práctica con una historia mucho mayor pues es un lugar común de muchas tradiciones orientales en las cuales se da mucha importancia a la necesidad del cultivo y desarrollo de ciertas funciones y cualidades mentales. Todas estas habilidades y prácticas se suelen agrupar bajo la etiqueta de meditación, y en el fondo se refieren a un desarrollo mental más allá del estado convencional en el que la mente se estanca si no se cuidan estos detalles.

En estas tradiciones se considera que la atención plena es la puerta para alcanzar una visión clara de la realidad, lo cual es a su vez el elemento clave si queremos apreciar nuestra vida al máximo y alcanzar una felicidad profunda y duradera. Estudiando estas tradiciones uno se encuentra con una idea fundamental que se repite una y otra vez:

“Ni el peor de tus enemigos puede causarte tanto daño como tu propia mente”

En su transvase hacia nuestra cultura occidental, estas prácticas han ido perdiendo su componente más religioso y místico y se han ido transformando en unas técnicas de entrenamiento mental muy concretas y poderosas que tienen múltiples aplicaciones y beneficios. El trabajo de mindfulness es tan amplio y sus manifestaciones son tan variadas que sería casi imposible hacer una lista con todas ellas, pero vamos a dar una pinceladas de sus elementos y características más importantes, para que puedas hacerte una idea más clara de lo que es:

  • La capacidad que todos los seres humanos tenemos innata de prestar atención, de permanecer vigilantes para tomar conciencia de lo que sucede en nuestro interior y en lo que nos rodea.
  • Vivir el momento presente.
  • Estar con la mente en calma, saber cómo evitar que las emociones, sentimientos y pensamientos nos desborden y poder mantener el equilibrio cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles o cuando las cosas no van como a nosotros nos gustaría.
  • Aceptar las cosas que suceden en nuestra vida como paso previo a su transformación dejando atrás el camino de la evitación que tantos problemas nos genera a posteriori.
  • Fortaleza para poder soportar las cosas que nos suceden.
  • No juzgar los acontecimientos para ser capaces de observarlos con la mayor objetividad posible.
  • Curiosidad para poder enfrentarnos a nuestra vida con la frescura de un niño, permitiéndole que nos sorprenda, dándole la oportunidad de que nos traiga cosas nuevas.
  • Estar en paz con uno mismo, con lo que uno es.
  • Crear un espacio mental interior que nos permita acogernos a nosotros mismos junto con todo lo que nos sucede, donde podamos ver las cosas con mucha más claridad, donde podemos estar seguros.

Las dos caras de Mindfulness

mindfuness_ansiedadTodos los elementos de esta lista, y todos los demás que no están en ella, se pueden agrupar en dos grandes aspectos que conviene aclarar desde el principio: uno se refiere a una actitud y el otro se refiere a una capacidad.

a) Mindfulness como actitud.

Mindfulness es una actitud, una forma de estar en relación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Mindfulness es ATENCIÓN PLENA, la actitud de estar consciente, vigilante, dándote cuenta de lo que está pasando en el presente. Cuando estamos en esta actitud estaremos teniendo en cuenta y poniendo en práctica las características que hemos ido destacando en los párrafos anteriores. Estas características se pueden resumir en una única frase: una aproximación a la realidad basada en la curiosidad y la aceptación, sin juicios previos, que nos permita ver claramente lo que está pasando, que nos permita tomar conciencia de lo que sucede y ser libres para tomar la mejor decisión sobre cómo actuar en esas circunstancias. Esta aproximación a la realidad nos va a permitir relacionarnos con ella de un modo diferente, dándonos la oportunidad de verla de una forma más panorámica, con una mayor perspectiva y distancia.

A medida que vayas poniendo en práctica esta manera de estar en contacto con la realidad, las cosas que antes te afectaban mucho, ante las cuales nada podías hacer, van a empezar a parecer más pequeñas, menos perturbadoras, menos dañinas. Poco a poco vas a tener a tu disposición un espacio interior que te va a permitir manejar todas estas sensaciones, emociones y pensamientos de un modo diferente, de un modo en el que vas a sentirte mucho más capaz de decidir lo que es mejor para ti en cada momento. La sensación que se tiene se resume en una palabra: LIBERTAD. Uno puede dejar de ser víctima de todas estas cosas para convertirse en protagonista de su vida teniendo en su mano una mayor capacidad para elegir y dirigir su camino. Esta libertad se va a manifestar de muchas maneras.

Un ejemplo muy claro, para que te hagas una idea, tiene que ver con las asociaciones automáticas que muchas veces nos llevan a hacer cosas que no queremos hacer, pero que cuando nos damos cuenta ya estamos haciendo. Cuando tengas una mayor capacidad de permanecer atento a cada momento presente te darás cuenta de cómo se activan esas asociaciones y por tanto tendrás una oportunidad de cambiar el resultado. Estarás liberado de tus reacciones automáticas. Verás que entre el evento y tu reacción hay un espacio en el que tú puedes decidir hacer otra cosa, algo nuevo, algo diferente. ¿No te parece maravilloso?

b) Mindfulness como CUALIDAD-CAPACIDAD

El otro aspecto de mindfulness tiene que ver con la capacidad de llevar a la práctica esas cosas que hemos escrito en el punto anterior y que suenan tan bonitas. En una de las frases que destacábamos anteriormente, se nos recordaba que todos tenemos esta capacidad. La dificultad viene del hecho de que es una capacidad que, aunque sea innata y universal, no la hemos cultivado mucho, no la hemos ejercitado. Cuando nos ponemos por primera vez a tratar de poner en práctica las maravillosas virtudes de la atención plena, nos damos cuenta de que es casi imposible no caer en la trampa de estos cuatro principales obstáculos:

  • el hábito de irnos hacia el pasado o el futuro.
  • la tendencia a llenar el presente con nuestros juicios, preocupaciones, temores…
  • el constante flujo de pensamientos que llenan nuestra mente.
  • la fuerza de ciertas emociones y sentimientos que nos fuerzan a hacer cosas que nosotros no queremos hacer.

Mindfuness_pasado_furturo

Estas dificultades serán la primera cosa de la que nos daremos cuenta al empezar a hacer estos ejercicios. Éste es el primer paso, un paso que resulta ser fundamental. Cuando tomamos conciencia de estos hábitos y tendencias presentes en nuestra vida y de cómo nos afectan, podemos ver la necesidad de hacer un cambio. Este cambio pasa por cultivar nuestra capacidad de permanecer atentos y de fortalecer nuestra mente para ir reduciendo poco a poco esos efectos negativos al mismo tiempo que somos capaces de contactar más y mejor con lo que está sucediendo en el presente. Este es el segundo aspecto que queremos destacar aquí, la necesidad de ejercitar esta cualidad. Queremos destacar esto porque normalmente se descuida, dándose por hecho que la práctica de la atención es algo fácil y automático. Lo cierto es que no es tan sencillo, y vamos a tener que ejercitarnos en ello. Esta va a ser la principal finalidad de nuestras sesiones grupales de mindfulness. ¿Cómo vamos a hacerlo? Por suerte, esto es algo muy sencillo. Lo vamos a hacer a través de ciertos ejercicios concretos, muy sencillos, basados en otra capacidad que también tenemos todas las personas: la CONCENTRACIÓN. Con estos ejercicios de concentración vamos a desarrollar nuestra capacidad de mindfulness como si estuviéramos en un gimnasio tratando de fortalecer nuestros músculos.

Los beneficios de Mindfulness

mindfulness y terapiaHay una cantidad enorme de estudios recientes sobre los beneficios que la práctica de mindfulness tiene sobre todo tipo de aspectos en la vida. Nuestro objetivo aquí no es repasar esta larga lista, sino animarte a que experimentes tú mismo estos beneficios en tu propia vida.A medida que vayas acostumbrándote a esto, según vayas incorporando el hábito de la atención plena a tu vida, vas a ir dándote cuenta de cosas de las que antes no te percatabas, vas a poder experimentar las situaciones conflictivas y las situaciones desagradables de otra forma y vas a poder comprender mucho mejor de donde surgen todas estas cosas que antes te sorprendían cuando era demasiado tarde para poder detener las consecuencias. Muchas veces somos nosotros mismos, con nuestras acciones, las que perpetuamos las situaciones problemáticas.

Repetimos una y otra vez lo mismo, de manera inconsciente, sin darnos cuenta de que, no solo no se resuelve el problema, sino que a veces incluso lo mantiene. Al prestar atención desde este nuevo punto de vista, vas a descubrir estos patrones y vas a poder liberarte de ellos, abriendo la puerta a nuevas formas de ser y estar. Podríamos seguir escribiendo más, pero creemos que ya hemos transmitido las ideas fundamentales. Llegados a este punto lo importante es empezar a practicar, de hacer todo esto realidad.

¿Te animas a hacerlo?

4 Comentarios

  1. Hola, a éste he llegado tarde ¿para cuando el próximo?

    Gracias! Un saludo.

  2. Hola,
    ¿Me podéis informar de la siguiente convocatoria de taller de Mindfulness?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *